8.07.2006

Tres grandes postulados en el estudio del mito

Notas de clase
Simbolismo
El mito es una forma de expresión, comprensión y de sentir el mundo y la vida diferente a la representación lógica. (Eliade en la imagen)
Es otro tipo de lenguaje más emotivo y colectivo llenó de imágenes simbólicas que expresan algo que no puede traducirse en los signos del lenguaje corriente. Se trata de una experiencia religiosa de la existencia, es una presentación poética, intuitiva de lo esencial del mundo de lo eterno, lo divino y lo sagrado. Lo que se nos presenta está encaminado al entendimiento, pero también a la sensibilidad. Tiene una intraducible fuerza expresiva que no se puede captar por medio de la alegoría, sino de manera tautegórica. Así por ejemplo Cassirer afirma que el mito es una forma de pensamiento, intuición y vida. (1923). Existen a su vez representaciones simbólicas que se repiten una y otra vez en los mitos esto es lo que se llama: mitologemas (Kerényi, 1941).
En ese sentido se acercan al concepto de “arquetipo” de Jung, que puede aparecer con igual facilidad en los sueños del hombre moderno ya que proviene del pasado m´tico de todo ser humano y de las profundidades del alma. Algo similar haría O. Rank. Dentro de la hermenéutica de los símbolos podemos encontrar los estudios de G. Durand en su Estructures anthropologiques de l’imaginaire, introduction a l’archétypologie générale (1969) con influencia de G. Bachelard. AUTORES: Freud, Jung, Eliade, Cassirer, K. Kerényi, O. Rank, G. Durand

Funcionalismo
El funcionalismo no trata de buscar la significación espiritual o intelectual del mito, sino que insiste en la función social del mismo en el seno de la vida comunitaria. Ver sus usos tradicionales y las normas de convivencia. Fue el antropólogo Malinowsky (1882 – 1942) uno de sus principales representantes al presentar sus estudios de los nativos de las islas Trobriand.


Es la proximidad al primitivo (creador del relato) lo que propicia la buena interpretación. Así el mito es una realidad que se vive, que se cree aconteció una vez en tiempos remotos y que de alguna manera sigue influyendo en el mundo y en los destinos humanos. Así, para un primitivo un mito es como la el cristiano el relato de la Creación o la Redención de Cristo en la Cruz. El mito es la aparición en el relato de lo que fue real, y que se narra por necesidades religiosas o sociales. Así es algo esencial de la vida y no un cuento ocioso. Si bien lo simbolistas, por no ser antropólogos no se ocuparon de los mitos vivos, ellos si prestaron atención al posible efecto y las conexiones que habría entre el relato mítico y la vida social de los primitivos. Es allí cuando aparecen los numerosos estudios entre rito y mito. Simbolismo y funcionalismo no se excluyen tal como lo ha demostrado Eliade en sus estudios. AUTORES: G. Dumezil, Durkheim, Malinowsky.

Estructuralismo
El mayor aporte desde el estructuralito esta dado por Claude Lévi-Strauss. El método: separar el relato en secuencias o mitemas, destacar como por debajo de la narración aparente, se revela otra significación proveniente de su estructura interna. (Antropología Estructural 1958) Analiza el mito de Edipo. Luego en la “Gesta de Asdiwal” aplicará el método de manera más compleja. En Mitológicas (lo crudo y lo cocido de 1964, De la miel a las cenizas de 1968 y El hombre desnudo, de 1971) El mito es un sistema semiológico a la usanza de Saussure donde los elementos se definen por relaciones y oposiciones, así el mito puede estudiarse desde lo sintagmático y lo pragmático descomponiéndolo en secuencias mínimas o mitemas, para encontrar allí el código mítico. El mito es pues un lenguaje de segundo orden, ambiguo y que presenta los dilemas de una sociedad. Los mitos no son una expresión de un pensamiento infantil, ingenua o mágica, son expresión lógica de una manera de concebir el mundo, una lógica diferente a la científica.
Existe una sintaxis y una semántica y un arte combinatorio. Lévi-Strauss ha sacado al mito de las oscuras interpretaciones psicológicas, pero cae en una excesiva generalización derivada de su tesis: todos los mitos poseen una función de presentar una mediación intelectual de los problemas fundamentales y todos los mitos son variables de una única estructura universal. AUTORES: G.S. Kirt el Mito. Su significado y función en las culturas antiguas. Combina los estructural y funcional. (1973) o The Nature of Greek Myths (1974) M. Detienne Les Jardins d’Adonis (1972) , exégesis y método estructuralista. J. Brermmer (1987) Edmundo (1990) El mito es ejemplaridad, pertenece al campo de la memoria, todos lo reconocen y todos lo pueden aceptar.

No hay comentarios.: