Departamento de Comunicación Social
Pontificia Universidad Javeriana, 2001 -2003
Curso de análisis de mensajes. U.J. 2003- 2006
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1 LA HERMENEUTICA
1.1 Aspectos Míticos y Antropológicos
A partir de “Mitología Occidental” Franz Mayr, Anthropos, Barcelona, 1989.
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“Somos un diálogo continuado y estamos en intercambio lingüístico generalizado”
El problema de la hermenéutica es el problema de la comprensión centrado en la problemática del lenguaje. El hombre tiene una esencia lingüística que se deja ver en la manera como se relaciona con el mundo.
Así Hermes se convierte en el dios que logra la mediación, la comunicación entre el objeto y el sujeto. Todo trabajo hermenéutico es el trabajo de la comprensión humana en sus más profundos fundamentos, la comprensión del ser y de la existencia humana. Esto es que estamos en un dialogo constante y en un intercambio comunicativo donde el dios Hermes actúa como intermediario de donde la hermenéutica toma su nombre.
La aparición del pensamiento griego en la cultura y su influencia en occidente tuvieron grandes consecuencias al imprimir de pensamiento abstracto a la cultura occidental. (Heidegger) Se ha perdido la comprensión hermenéutico - antropológico de las cosas y se lo ha reemplazado por entendimiento abstracto de las cosas. La verdad de la existencia se la reduce a la existencia de las verdades cósicas. Heidegger toma la interpretación hermenéutica no ya de algo externo al hombre, sino del hombre mismo en su mundo. El conocimiento por parte del hombre se convierte en reconocimiento o comprensión del mundo histórico u horizonte vital. Es Heidegger quien asume el cambio de enfoque rescatando la esencia lingüística del hombre. El lenguaje como embajada del ser, el lenguaje a interpretar se convierte en lenguaje de Hermes. De los dioses, del destino. Las raíces de la cultura se pueden entonces detectar en el lenguaje: Moira o Nomos, contraposición clásica entre materia y forma, antiguo y nuevo testamento, caos, orden racional del mundo.
Una importante y útil forma de analizar nuestra cultura occidental, es hacer referencia a su hermenéutica de fondo.
La dualidad de lo masculino y de lo femenino es responsable finalmente hermenéuticamente de la dualidad de las cosas, según los principios: real/posible, alma/cuerpo, moviente/movido, divino/no divino, superior/inferior. Se considera que la auténtica imagen de Dios es masculina. La sociedad occidental es la representación del triunfo del patriracalismo sobre el matriarcalismo. Llegados a una crisis del patriarcalismo, se trata de rescatar el principio femenino de la naturaleza, el inconsciente, el impulso creativo – destructivo de la vida.
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¿Quién es Hermes?
Es el dios fálico representado en piedras que se levantan como monumentos fúnebres. Hermes como hito. Hermes emparentado con “erma” (piedra) por lo tanto Hermes es Dios de vida (falo) y de la muerte (tumba). Así Hermes totaliza es aspecto matriarcal - femenino del destino del hombre: la muerte (Hermes primitivo y mediterráneo) y ese aspecto masculino de la reproducción (Hermes patriarcal greco - helénico de la razón y la Polis griega) androgenia. Hermes propone un diálogo entre naturaleza y cultura, noche y día, devenir y ser.
Hermes Mediterraneo
Originalmente matriarcal, anterior a Homero, posterior-mente será el dios vinculado al comercio y a la civilización. Hermes se presenta como dios del destino misterioso, oscuro y profundo.
Permanencia de una sociedad agrícola asociada a la mujer recolectora.
Permanencia de los cultos de fertilidad, lo político es considerado algo natural y no como una técnica.
Familia natural , comunidad regida por tradiciones, politeísta y sin limites muy definidos. El pensamiento y los cultos dionisiacos. El principio femenino en Hermes, es de todas maneras dominante incluso en la parte masculina ya que todo lo que esta sobre la tierra (Mater) es hijo de ella y proviene de ésta. Las fiestas de Hermes
Hermes Greco - helénico S. V A.C.
Platón y Aristóteles celebran el triunfo del pensamiento patriarcal - racionalista. Esquilo celebra la dominación de la naturaleza en “Los siete contra Tebas” Dios de lo mercantil
Dios de la actividad cultural y la vida pública desempeñada por el hombre en la urbe, el puerto, el pastoreo y ganadero.
Creación de una política de administración racional en abstracto.
La comunidad sin leyes, es reemplazada por la sociedad regida por leyes en un Estado monoteísta. Lo dionisiaco es reemplazado por lo apolíneo (relativo a Apolo, dios de la luz y la verdad). Todo resto de matriarcalismo es visto como negativo y se lo asocia a lo femenino. Al momento de emparentarse la cultura griega con la egipcia, el dios Apolo y la parte patriracal de Hermes se equipara al dios Toht, dios del leguaje, las matemáticas y la geometría.
A partir del texto "Mitologia Occidental" citado arriba, complete las comparaciónes entre los dos Hermes (matriarcal-patriarcal) hasta lograr un total de 30 items diferentes, con una breve explicación. Observar las coincidencias y conexiones con Thot. Ejercico preparatorio para el análisis de un producto cultural contemporáneo en el cual se pedirá generar tablas comparativas de los elementos encontrados en dicho producto cultural y llegar a conclusiones sobre la transmisión y permanecia de este legado. El producto a analizar puede ser una publicidad, un videoclip, una novela, una película o un capítulo de un seriado televisivo. La búsqueda de los "elementos" en los que se encarna lo patriarcal y lo matriarcal pueden ser: personajes, escenografías, frases, ambientes, musicas, colores, formas arquitectónicas, estilos de vida, ideologías, entre otros.
THOT:
Lord of Language,
Master of Mathematics and Geometry,
Teacher of Star Lore and Prophecy,
Artist of Truth and Servant of the True King:
All Praise and Reverence to Lord Thoth,
Who Marks the Boundaries after the Flood,
Writes the Names of Radiance in the Book of Life,
And Teaches the Modest and Courageous
That Magic is only Method
That is not yet Understood
The Emerald Tablet La tabla esmeralda. (la confluencia de lo matriarcal y lo patriarcal por la vía comunicativa de Hermes) Consulte cuales son sus caracteristicas iconográficas, que presenta y cómo se interpreta.
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