8.06.2006

Propuesta comparativa entre mito y novela familiar

Estas son las estructuras del relato mitico y sus respectivas interpretaciones.
Para entender y acceder a ellas, el estudiante debe haber leido con atención el libro: "El mito del nacimiento del héroe" de Otto Rank, haber observado algún film con estas escenas. Se propone el observar: Superman, El rey León, Matrix, La Guerra de las Galaxias o Hércules (Disney), entre otras similares.

El relato dice:
2. Sargón, soberano poderoso, Rey de Agades, tal soy yo. Mi madre era vestal; de mi padre no tengo conocimiento.
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La interpretación simbólica dice:
Eso es la “negación del padre”
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Correspondencia con la vida del niño en la familia:
M. El niño rechaza al padre “actual” en las historias queriendo con ello recuperar al padre de la primera infancia, queriendo conservar el carácter virginal de la madre, para disputarse legítimamente el amor de esta.
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El relato dice:
3. Nací en un lugar oculto.
(Sargón)
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La interpretación simbólica dice:
Coito secreto de los padres
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Correspondencia con la vida de l niño en familia:
L. Si su padre original “no es seguro”, lo más probable es que ello haya sido por un coito de los padres en secreto. Por lo menos así lo cree el niño, es la manera como el niño explica la supuesta inconveniencia de su nacimiento; defendiendo a su madre (por ello la madre aparecerá con cualidades virginales)y culpando a su padre.
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El realto dice:
4. “Y tomó un arca de juncos, embarrola con barro y con pez, y puso en ella al niño, y púsola en el juncal cerca de la orilla del río. Y paróse su hermana para saber que sería de él. (Moisés)
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La interpretación simbólica dice:
Es la manera de mostrar el (un) “Abandono
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La correspondencia con la vida del niño en la familia dice:
K. Es la forma con el niño se representa el necesario desligamiento de sus padres. (para poderse hacer luego otros padres y así lejitimar el reencuentro con su madre -o hermanas- y combatir con su padre -para vengarse, o hacerse con el trono-)
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El relato dice:
5. Flotando a impulsos de las olas, la cesta llegó al río Gánges, alcanzando finalmente la ciudad de Campa. (Karna)
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La interpretación simbólica dice:
“Paso por las aguas”

La correspondencia en la vida del niño dice:
J. Es la forma en que el niño representa un nuevo nacimiento -necesario si quiere cambiar de padres y comenzar otra vida- (Sim embargo ocurre aquí una inversión cronológica, ya que el niño en familia piensa que sus padres progenitores son al principio supremos, luego se da cuenta que son normales y entonces piensa en sustituirlos por otros de mayor rango. El conflicto aparece allí y es el detonante de la sustitución. La sustitución aparece entonces en el relato mitico invertida necesariamente. Posteriormente el niño regresara al reinado de donde partió. Observe como en los realtos de niñas, ocurre lo contrario, ellas "vienen" de un mundo en origen matriarcal y se alejan para acceder a lo patriarcal) El niño tiene que imaginar una nueva forma de renovarse y pasar por lo acuoso- nuevamente- matriz, agua purificadora, Este es un elemento arquetípico.
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El relato dice:
6. “Finalmente Layo, que anhelaba tener un heredero, le pidió consejo al Apolo de Delfos. A lo cual el oráculo le respondió que podía tener un hijo si así lo deseaba, pero que el destino había ordenado que su propio hijo le daría muerte.” (Edipo)
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La interpretación simbólica dice:
Esa es la “Profecía” de los acontecimientos futuros, por medio del oráculo.
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La interpretación desde la vida del niño en familia dice:
I. Esa es la forma como el niño representa la supuesta hostilidad del padre hacia el niño. Es el inconsciente del niño trabajando para justificar su posterior venganza.
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El relato dice:
7. “Soñó que paría un leño ardiente que causaba un incendio de toda la ciudad.” (París)
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La interpretación simbólica dice:
Profecía” o "sueño" de los acontecimientos futuros por medio de sueños que son a interpretar.
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La interpretación desde la vida del niño:
H. Motivo creado por el niño para explicar y justificar el por qué del abandono de la madre y el supuesto odio del padre por celos del futuro desplazamiento en su lugar de Rey o esposo.
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completar los elementos faltantes.

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