8.06.2006

Comparación entre el relato textual mitico y la vida del niño en la familia

A Partir de Otto Rank

Al comparar uno a uno los elementos del "relato textual" y lo que ocurre en la vida del niño al interior de la familia, podemos observar como las historias y sus elementos son formas simbólicas creadas por la imaginación del niño para mostrar, ejemplificar, esconder o superar conflictos o momentos de su experiencia en familia.

RELATO TEXTUAL
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1. Los héroes son mostrados como desciendientes de padres nobles.
2. El origen del los héroes se ve precedido por dificultades de varios tipos.
3. En algunos relatos los padres han tenido Coito secreto.
4. Profecía antes o durante la preñez.
A veces es un oráculo el que da el anuncio, aparece en el lugares secretos.
Otras es un sueño premonitorio.

5. El niño es abandonado (el simbolo aquí opera por su opuesto, nuevo naciemiento y recepción del niño)
arrojado a las aguas, nacido de las aguas.
Impedir que nazca*
- En la aguas
- En un lugar natural
- En una arquilla, recipiente o
cueva.
- Ha nacido en un lugar oculto.

Es el padre el que desea liberarse del niño.*
- es el nieto el que se venga.
.
6. Es recogido y salvado
- Por animales
- Por gentes humildes
- Alimentado por
- Animales, humildes.
.
7. No tiene noticia de su origen noble.
.
8. Descubre su origen noble
- Por azar
- Por pruebas
- Por marcas
.
9. Se venga de su padre
.
10. Alcanza honores.


Las rebeliones individuales son proyectadas en las rebeliones del héroe colectivo. El personaje es investido de los propios conflictos e historias particulares. Ello unido al amor por el padre y la madre es la manera de la reivindicación del individuo en el héroe.
Cómo en el caso de Ciro se demuestra que los diversos personajes no son más que la multiplicación de la misma figura del héroe.



INTERPRETACION DE LA NOVELA FAMILIAR

5. El relato es el deseo de desligamiento
1. El niño toma a sus padres como modelo de vida
Confía es sus padres, fuente de verdad y poder.
5. Conoce a otros padres, compara y desconfía de los propios. Acumulación de incidentes triviales.
- Rivalidad entre hermanos por supuestas
preferencias..
- Desarrollo del pensamiento neurótico de que se es hijastro.
3. Ante el conocimiento de las relaciones sexuales y de que la madre es segura y el padre incierto, el niño tiene la oportunidad de ennoblecer un padre que quisiera que fuera otro, es decir un padre noble desconocido.* Aceptando a su verdadera madre. En realidad el padre noble es el recuerdo del padre exaltado. Rechaza al actual buscando al que conoció en años anteriores. Transferencia, actitud hostil del niño = afirmación de la paternidad real.

Pinta situaciones eróticas donde coloca a la madre en el centro de interés lo que le da la posibilidad de imaginarse a la madre en relaciones clandestinas

5. Ensueños: imaginación activa del niño para desligarse de sus padres. Los sueños son una variable de estudio, en ellos se encuentran figuras nobles = padres. El yo del niño es el héroe.
El abandono es el símbolo del repudio de la fantasía de la novela familiar. El niño quiere liberarse.
Impedir que nazca = sentimiento extremo de hostilidad. El salir victorioso prefigura al héroe.
O, previendo su destino acusa a los padres de haberlo traído al mundo.
5ª En las aguas = nacimiento (por el opuesto)*
5b Lugar natural= regreso a lo materno
5c Arquilla = Vientre materno. Se asexualiza el proceso.
Cuando es el nieto = es el niño que no quiere que su abuelo robe el amor de su madre (erotico – incesto) Es en ultimas la explicación que encuntra el niño ante el ocultamiento de su verdadero origen
9. La venganza suele aparecer cuando el niño ha sido castigado por sus malos hábitos sexuales.
Existe atenuación cuando: se hace diferencia entre el padre y el rey perseguidor, un paso más hacia las condiciones reales.
Hay aproximación al padre cuando toda la familia es perseguida por un tirano y hacia la madre cuando el tirano la persigue, esto no es más que la evidencia de la relación erótica hacia la madre. O cuando el héroe es vengador de su padre (acercamiento al padre). La exaltación de la madre a limites virginales es el repudio total al padre. Y a su vez el padre como dios, es su total exaltación. El animal sustituyendo a la madre es la negación de la madre para desviar su sentimiento erótico hacia esta.

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