UNIVERSIDAD JAVERIANA
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Análisis de Mensajes
Código RAI HS15
.
Período de Vigencia
II- 2006
.
Intensidad Horaria
4 horas / semana
.
Créditos Académicos
4
.
Departamento Oferente
Comunicación
.
Nombre(s) Profesor(es)
.
César Augusto Rodríguez
.
Carácter de la Asignatura(s)
Básico
.
DESCRIPCIÓN
Espíritu del análisis de mensajes desde la hermenéutica, los modelos semióticos y la narratología. Aplicación de categorías y modelos de análisis a los objetos de estudio y ubicación de los objetos de estudio dentro de contextos macro sociales.
.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar herramientas teóricas para el análisis de producciones culturales contemporáneas o no, ubicadas en contextos históricos y geográficos a fin de elaborar visiones críticas sobre el estado de la cultura y sus prácticas.
.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación sobre los mensajes que se producen y se han producido en la sociedad occidental.
.
Observar estos mensajes como elementos indiciarios de cambios o evoluciones culturales.
.
Instruir sobre categorías de análisis, los modelos y teorías que los soportan.
.
Lograr una visión crítica de los mensajes.
.
Lograr que el estudiante realice análisis preliminares rápidos.
.
.
CONTENIDOS
Campos Problemáticos
Temas
Sesiones
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Análisis de Mensajes
Código RAI HS15
.
Período de Vigencia
II- 2006
.
Intensidad Horaria
4 horas / semana
.
Créditos Académicos
4
.
Departamento Oferente
Comunicación
.
Nombre(s) Profesor(es)
.
César Augusto Rodríguez
.
Carácter de la Asignatura(s)
Básico
.
DESCRIPCIÓN
Espíritu del análisis de mensajes desde la hermenéutica, los modelos semióticos y la narratología. Aplicación de categorías y modelos de análisis a los objetos de estudio y ubicación de los objetos de estudio dentro de contextos macro sociales.
.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar herramientas teóricas para el análisis de producciones culturales contemporáneas o no, ubicadas en contextos históricos y geográficos a fin de elaborar visiones críticas sobre el estado de la cultura y sus prácticas.
.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de observación sobre los mensajes que se producen y se han producido en la sociedad occidental.
.
Observar estos mensajes como elementos indiciarios de cambios o evoluciones culturales.
.
Instruir sobre categorías de análisis, los modelos y teorías que los soportan.
.
Lograr una visión crítica de los mensajes.
.
Lograr que el estudiante realice análisis preliminares rápidos.
.
.
CONTENIDOS
Campos Problemáticos
Temas
Sesiones
.
(Tenga en cuenta los colores para ubicar la información)
.
- Los relatos heroicos, ¿reflejo de la novela familiar?
- Figuras míticas y heroicas desde la novela familiar
.
1. Presentación del programa. Metodología.
.
2. Observación de elementos coincidentes en diferentes tipos de relatos heroicos. Observación de un film heroico.
.
3. Presentación de la teoría y verificación con los relatos.
.
4. Evaluación: identificación de cada uno de los momentos de la novela familiar sobre un relato heroico.
- Los relatos heroicos, ¿reflejo de la novela familiar?
- Figuras míticas y heroicas desde la novela familiar
.
1. Presentación del programa. Metodología.
.
2. Observación de elementos coincidentes en diferentes tipos de relatos heroicos. Observación de un film heroico.
.
3. Presentación de la teoría y verificación con los relatos.
.
4. Evaluación: identificación de cada uno de los momentos de la novela familiar sobre un relato heroico.
.
.
.Campo problemico:
- El binarismo en las formas de representación en la cultura occidental. Herencia cultural en occidente en textos y productos contemporáneos.
- El binarismo en las formas de representación en la cultura occidental. Herencia cultural en occidente en textos y productos contemporáneos.
.Tema:
- Matriarcalismo y Patriarcalismo.
5. Orígenes mítico - antropológicos
6. Generación de categorías matriarcales y patriarcales.
.
- Matriarcalismo y Patriarcalismo.
5. Orígenes mítico - antropológicos
6. Generación de categorías matriarcales y patriarcales.
.
.
Campo problémico:
Herencia matriarcal y patriarcal en los textos
Herencia matriarcal y patriarcal en los textos
Tema:
Evaluación sobre un producto cultural.
7. Taller, evaluación de las categorías sobre un producto determinado, ejercicio preparatorio.
8. Evaluación de las categorías sobre un producto determinado, ejercicio definitivo.
Discursos como generadores de cohesión social y de grupo.
.
Evaluación sobre un producto cultural.
7. Taller, evaluación de las categorías sobre un producto determinado, ejercicio preparatorio.
8. Evaluación de las categorías sobre un producto determinado, ejercicio definitivo.
Discursos como generadores de cohesión social y de grupo.
.
.
Campo problémico:
Discursos y medios de comunicación, qué se adiciona, qué se pierde. La mitificación de la mediación.
Campo problémico:
Discursos y medios de comunicación, qué se adiciona, qué se pierde. La mitificación de la mediación.
Tema:
-Discurso como herramienta para una arqueología de las sociedades.
-Discurso como herramienta para una arqueología de las sociedades.
- Discurso y medios de comunicación.
9. Qué es un discurso,
aspectos del discurso,
Implicaciones del discurso. Ejemplos de discurso, ideología, poder, persuasión.
10. Discurso y medios de comunicación. Usos y complicidades.
11. Taller evaluación.
12. Asesorar trabajo final.
9. Qué es un discurso,
aspectos del discurso,
Implicaciones del discurso. Ejemplos de discurso, ideología, poder, persuasión.
10. Discurso y medios de comunicación. Usos y complicidades.
11. Taller evaluación.
12. Asesorar trabajo final.
.
.
Tema:
Autonomía del texto, Lectura plural.
13. Herencias del formalismo.
Vieja y nueva crítica, postura de Barthes y el estructuralito francés con relación a este problema.
14. Evaluación de términos y conceptos.
Papel del personaje en la novela, percepción por parte del lector.
Autonomía del texto, Lectura plural.
13. Herencias del formalismo.
Vieja y nueva crítica, postura de Barthes y el estructuralito francés con relación a este problema.
14. Evaluación de términos y conceptos.
Papel del personaje en la novela, percepción por parte del lector.
.
.
Campo problémico:
Tipos de lector según el grado de identificación y compromiso con el personaje. (Trabajos en narratología)
Tema:
El mito de la unidad del texto, el presonaje y su efecto. (desde Vincent Jouve)
15. Posibilidades interpretativas según el tipo de lector y el tipo de texto. Mecanismo de efecto utilizados por el texto.
16. ejemplos de tipos de personajes y relatos y grado de identificación con los personajes.
17. Otros aspectos de los efectos de los personajes
18. Evaluación sobre un film.
¿Qué hay en un titular que no circule en el medio?
.
Campo prblémico:
Estructuras y maneras formales y no formales de hacer titulares
19. Presentación de titulares y estructuras de titulares.
20. Acercamiento a la teoría de la imagen en prensa.
¿Autonomía del texto frente a la imagen?
.
Campo problémico:
Tipos de lector según el grado de identificación y compromiso con el personaje. (Trabajos en narratología)
Tema:
El mito de la unidad del texto, el presonaje y su efecto. (desde Vincent Jouve)
15. Posibilidades interpretativas según el tipo de lector y el tipo de texto. Mecanismo de efecto utilizados por el texto.
16. ejemplos de tipos de personajes y relatos y grado de identificación con los personajes.
17. Otros aspectos de los efectos de los personajes
18. Evaluación sobre un film.
¿Qué hay en un titular que no circule en el medio?
.
Campo prblémico:
Estructuras y maneras formales y no formales de hacer titulares
19. Presentación de titulares y estructuras de titulares.
20. Acercamiento a la teoría de la imagen en prensa.
¿Autonomía del texto frente a la imagen?
.
.
Campo problemico
La fotografía en prensa.
La fotografía en prensa.
Tema:
Relaciones texto imagen
21. Acercamiento a la teoría de la imagen en prensa.
21. Evaluación preparatoria de las relaciones texto – imagen en prensa.
22. Evaluación definitiva de las relaciones texto – imagen en prensa.
Ficción de los textos como otra forma de realidad
Formaciones ficticias sobre paradigmas reconocidos como verdaderos.
Relaciones texto imagen
21. Acercamiento a la teoría de la imagen en prensa.
21. Evaluación preparatoria de las relaciones texto – imagen en prensa.
22. Evaluación definitiva de las relaciones texto – imagen en prensa.
Ficción de los textos como otra forma de realidad
Formaciones ficticias sobre paradigmas reconocidos como verdaderos.
23 y 24 Ficción como crítica social en la propuesta de Fontcuberta. Este temas es opcional dependiendo del desarrollo de las demás sesiones.
Objeto y método de acercamiento; justificación y utilidad.
Seguimientos a los enfoques y procedimientos de los trabajos
25 y 26 Asesorias a los trabajos finales. –
27. Presentación y evaluación de trabajos finales.
.
.
.
Relatos heroicos y novela familiar.
.
Taller de lectura: observación del relato e identificación de los elementos de la Novela Familiar.
Propuestas de otros ejemplos de relatos para proponer en clase.
.
Lectura de: La formación del mito del héroe de Otto Rank. Búsqueda de otros ejemplos de relatos.
.
Relatos heroicos y novela familiar.
.
Taller de lectura: observación del relato e identificación de los elementos de la Novela Familiar.
Propuestas de otros ejemplos de relatos para proponer en clase.
.
Lectura de: La formación del mito del héroe de Otto Rank. Búsqueda de otros ejemplos de relatos.
.
.
Hermenéutica y la cultura occidental
Hermenéutica y la cultura occidental
.
Definición básica de términos
Limites de le hermenéutica.
Investigación sobre el papel de Hermes.
.
Elaboración de categorías de observación a partir de la lectura de
Franz K. Mayr. La Mitología Occidental. Capítulos I,II y IV
.
Análisis de discurso
.
Lectura y observación de los elementos del discurso según planteamientos e intereses de análisis. Propuestas de observación en un discurso determinado.
.
Lectura de la compilación de textos y fragmentos seleccionados por el profesor.
.
Análisis de algunos textos, observación de categorías y elementos, propuestas de observación para la clase.
.
.
La Funciones de V. Propp como otra forma de acercamiento a los relatos maravillosos.
Definición básica de términos
Limites de le hermenéutica.
Investigación sobre el papel de Hermes.
.
Elaboración de categorías de observación a partir de la lectura de
Franz K. Mayr. La Mitología Occidental. Capítulos I,II y IV
.
Análisis de discurso
.
Lectura y observación de los elementos del discurso según planteamientos e intereses de análisis. Propuestas de observación en un discurso determinado.
.
Lectura de la compilación de textos y fragmentos seleccionados por el profesor.
.
Análisis de algunos textos, observación de categorías y elementos, propuestas de observación para la clase.
.
.
La Funciones de V. Propp como otra forma de acercamiento a los relatos maravillosos.
.
Taller en clase identificación de las Funciones.
Lectura de: Morfologíadel cuento popular Ruso, capitulos I, II.
.
Taller en clase identificación de las Funciones.
Lectura de: Morfologíadel cuento popular Ruso, capitulos I, II.
.
.
Vieja y nueva crítica.
.
Lectura: La lectura según Barthes y Variaciones sobre la Escritura.
El efecto del personaje sobre el lector.
Taller de observación sobre fragmentos de relatos.
Lectura de “El efecto personaje en la Novela” de Vincent Jouve.
Identificación de los efectos sobre los lectores.
Vieja y nueva crítica.
.
Lectura: La lectura según Barthes y Variaciones sobre la Escritura.
Vieja y nueva crítica.
.
Lectura: La lectura según Barthes y Variaciones sobre la Escritura.
El efecto del personaje sobre el lector.
Taller de observación sobre fragmentos de relatos.
Lectura de “El efecto personaje en la Novela” de Vincent Jouve.
Identificación de los efectos sobre los lectores.
Vieja y nueva crítica.
.
Lectura: La lectura según Barthes y Variaciones sobre la Escritura.
.
.
Titulares e Imagen
Búsqueda de ejemplos de titulares bajo las categorías propuestas.
.
Búsqueda de ejemplos del uso de la imagen en prensa.
Lectura: Introducción a la semiología de R. Barthes y Teoría de la Imagen periodística de L. Vilches.
Titulares e Imagen
Búsqueda de ejemplos de titulares bajo las categorías propuestas.
.
Búsqueda de ejemplos del uso de la imagen en prensa.
Lectura: Introducción a la semiología de R. Barthes y Teoría de la Imagen periodística de L. Vilches.
.
.
Ficción y crítica social
.
Búsqueda en la Red los trabajos de Foncuberta.
.
EVALUACIÓN
Aspectos a evaluar:
Manejo y aplicación de conceptos y categorías para la observación y análisis de los objetos.
Observación de los objetos de análisis bajo en contexto.
Ingenio, utilidad y eficacia de los modelos o procedimientos de análisis propuestos por los estudiantes en el trabajo final.
Notas:
1er y 2 do 30%: Talleres en clase, verificación de manejo de teoría, categorías y conceptos.
Trabajo Final: 30% (Algunos de los porcentajes pueden cambiar levemente luego de acuerdo con lo alumnos) + 10% complementario con un taller.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Referencias Bibliográficas
Ficción y crítica social
.
Búsqueda en la Red los trabajos de Foncuberta.
.
EVALUACIÓN
Aspectos a evaluar:
Manejo y aplicación de conceptos y categorías para la observación y análisis de los objetos.
Observación de los objetos de análisis bajo en contexto.
Ingenio, utilidad y eficacia de los modelos o procedimientos de análisis propuestos por los estudiantes en el trabajo final.
Notas:
1er y 2 do 30%: Talleres en clase, verificación de manejo de teoría, categorías y conceptos.
Trabajo Final: 30% (Algunos de los porcentajes pueden cambiar levemente luego de acuerdo con lo alumnos) + 10% complementario con un taller.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Referencias Bibliográficas
.
Hermenéutica:
Ricoeur, Paul. Texto de la Acción. Fondo de Cultura Económica. México 2001
Durand, G. La Imaginación Simbólica, Amorrortu, B.A. (1964), 1968.
.
Matriarcalismo y Patriarcalismo
Franz K. Mayr. La Mitología Occidental. Anthropos, Barcelona, 1989.
Andrés Ortiz-Oses. Las claves Simbólicas de nuestra Cultura. Anthropos, Barcelona, 1993.
.
El Héroe mítico
Rank, Otto. La formación del mito del héroe. Paidós. Barcelona. 1996
El héroe en el relato maravilloso.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento popular ruso.
.
El personaje en la novela
Jouve, Vincent. Léffect personage dans le roman. 1995.
Sobre la lectura.
Barthes, Roland. Variaciones sobre la escritura. Paidós. Barcelona. 1996
Sobre la imagen en prensa
.
Sobre el Discurso
Vilches, Leonardo. La imagen periodistica.
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona. 1996
.
Van Dijk. Análisis de Discurso. Gedisa. 2002
.
Hermenéutica:
Ricoeur, Paul. Texto de la Acción. Fondo de Cultura Económica. México 2001
Durand, G. La Imaginación Simbólica, Amorrortu, B.A. (1964), 1968.
.
Matriarcalismo y Patriarcalismo
Franz K. Mayr. La Mitología Occidental. Anthropos, Barcelona, 1989.
Andrés Ortiz-Oses. Las claves Simbólicas de nuestra Cultura. Anthropos, Barcelona, 1993.
.
El Héroe mítico
Rank, Otto. La formación del mito del héroe. Paidós. Barcelona. 1996
El héroe en el relato maravilloso.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento popular ruso.
.
El personaje en la novela
Jouve, Vincent. Léffect personage dans le roman. 1995.
Sobre la lectura.
Barthes, Roland. Variaciones sobre la escritura. Paidós. Barcelona. 1996
Sobre la imagen en prensa
.
Sobre el Discurso
Vilches, Leonardo. La imagen periodistica.
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona. 1996
.
Van Dijk. Análisis de Discurso. Gedisa. 2002
.
.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Durand G. Las estructuras Antropológicas de lo Imaginario. (1979) 1982.
.
Noth, W. Handbook of semiotics, Indiana University Press, (1990) 1995.
.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Durand G. Las estructuras Antropológicas de lo Imaginario. (1979) 1982.
.
Noth, W. Handbook of semiotics, Indiana University Press, (1990) 1995.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario